sábado, 5 de noviembre de 2011

(4). Metodología

Con la colaboración de un sociólogo vinculado a la fundación, y el interés y consecuente aprobación por parte de los integrantes de la barra, se decidió hacer uso de la metodología “historia de vida”.

La historia de vida es un registro motivado por el investigador quien demanda la exposición de trayectorias y formas de pensar a una persona, obteniendo el relato de vida como producto final. La historia de vida puede comprender tanto el relato como otros documentos, fotografías u objetos personales que quieran ser aportados por cada persona.

Es una metodología que resulta bastante pertinente ya que por una parte permite plasmar los elementos comunes que articulan a esta comunidad, conteniendo parte de su historia en una época dada; y por otra parte, muestra la subjetividad como es vivida esa misma historia. Esto permite plasmar la particularidad de cada persona, permitiendo reconstruir la dialéctica individuo – sociedad por medio del relato autobiográfico del propio autor. La historia de vida admite el uso descriptivo, interpretativo, reflexivo, sistemático y crítico de los diferentes documentos personales.

Formato utilizado con los jóvenes de la Fundación Juan Manuel Triana

Esto es de gran relevancia en el marco de la psicología comunitaria, puesto que una encuesta, una observación de campo o inclusive una entrevista estructurada con preguntas abiertas, podrían presentar sesgos y no quedaría representada la subjetividad de cada sujeto que conforma la comunidad en su máximo potencial.

Esta metodología de investigación social permite captar la totalidad de cada experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio; intenta describir los cambios por los que a lo largo de la vida va pasando una persona y las ambigüedades que la envuelve; capta la visión subjetiva con la que cada uno se ve a sí mismo y a los demás. Encuentra una explicación adecuada a través de la experiencia personal y directa de individuos concretos.

Los criterios o preguntas orientadoras brindadas fueron los siguientes:
  •   “Mi familia: donde nací, qué hacen mis padres, en qué creen, qué me inculcaron.”
  •   “Mi barrio: quiénes son mis amigos, por qué?, qué momentos significativos hemos vivido, que personas o momentos han influenciado significativamente mi desarrollo personal.”
  •    “Mi vida en la barra: cómo llegué a ser parte de la organización, cuáles son los acontecimientos más significativos que he vivido, que alegrías y problemáticas me ha traído estar en la barra, etc.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario