viernes, 4 de noviembre de 2011

(2). Justificación - Objetivos - Planteamiento del problema

     
     Frente al carácter dinámico y cambiante de los diferentes esquemas planteados en psicología, actualmente el fenómeno de las barras bravas puede ser catalogado como comunidad, puesto que son miles de personas que a pesar de que no se conocen  todos entre sí, hay algo que los une y los moviliza hacia objetivos comunes, compartiendo espacios y necesidades. Lo que articula el funcionamiento de esta comunidad es el gusto y pasión por determinado equipo del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).


Alrededor del mundo, en su parte negativa el barrismo está enmarcado en un contexto de violencia y drogas, siendo el camino de vida elegido por muchas personas frente a la falta de oportunidades de formación académica y la baja oferta laboral, lo cual genera una ruptura entre Estado y Nación, puesto que los ciudadanos sienten una falta de identificación y/o representación de sus intereses por parte de quienes ‘están arriba’ y pueden y deben velar por la promoción y cumplimiento de los derechos de los habitantes colombianos. A esto se le debe sumar el legado histórico de guerras y violencia que ha permeado nuestro país, lo cual facilita aún más la fragmentación de la sociedad, creando puntos de fuga, resistencia o escape, como en este caso lo son las barras bravas.

Cuando sus integrantes deciden hacer parte de una barra brava como forma de resistencia ante condiciones de vida que no resultan favorables para ellos, se convierten en agentes con potencial de cambio para actuar sobre sus propias vidas y las de su comunidad.

Es por esto que resulta valioso el hecho de realizar con cada uno de los participantes un proceso de reflexión y toma de conciencia respecto a lo que la barra ha representado a lo largo de su vida y la forma en que toman herramientas para producir cambios de impacto.  


OBJETIVOS

Realizar un diagnóstico que permita identificar las necesidades de esta comunidad de jóvenes barristas, a través de la “Fundación Juan Manuel Triana”.

Elaborar una propuesta de intervención que permita modificar o favorecer la estructura social de oportunidades de los integrantes de estas barras de Millonarios, teniendo en cuenta las opiniones de sus voceros y las posibles limitaciones bien sea de tipo estructural, económico o técnico de la fundación.

Conocer los proyectos que han empezado a gestar directamente los mismos integrantes de la barra.  


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proyecto se centra en la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué impacto positivo ha tenido (y tiene) la participación en la barra durante el desarrollo de las vidas de sus integrantes?

Al reconocer tanto a nivel propio como para personas ajenas a esta comunidad la relevancia que tiene el hecho de pertenecer a la barra, permite adoptar una nueva postura frente al papel que ejercen dentro de este grupo, convirtiéndola en un proceso de reflexión y crítica que proyecte cambios en pro de la escala social de oportunidades de cada uno, sus familias, la comunidad barrista y la comunidad en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario