lunes, 21 de noviembre de 2011

(6). Fase II - Características del grupo


     Las barras bravas en Colombia surgieron en el año 1992 siendo fundadas por un grupo de jóvenes de la capital de la República, hinchas de Millonarios y defensores a muerte de los colores de su equipo y su ciudad. Surgió con la intención de desalojar a la hinchada del equipo visitante de la tribuna, y al ser algo antes inexistente en el país, la seguridad era nula en las tribunas, por lo tanto peleas y drogas se convirtieron en libres invitados en cada partido.

     Al ver esto, más y más personas empezaron a interesarse y unirse. Y como en toda formación social, se empezaron a crear jerarquías y luchas por poder. Todo esto, sin la percepción consciente por parte de sus fundadores frente a lo que habían creado, puesto que nunca se imaginaron que aquellas reuniones casuales de fines de semana en el estadio Nemesio Camacho El Campin, se fueran a convertir en lo que es hoy día, siendo luego imitados años después por hinchas de todos los equipos que han pasado y/o están en la liga profesional de fútbol colombiano.

     El presente proyecto es llevado a cabo con integrantes de dos de las barras bravas más numerosas e influyentes del territorio colombiano: “CADC – Comandos Azules Distrito Capital” y “Blue Rain 1992”, ambas pertenecientes a Millonarios Fútbol Club (Antes: Club Deportivo Los Millonarios).  

     En un principio, estas dos barras iniciaron como una sola en el año 1992. Se fundaron bajo el nombre de “CA#13 – Comandos Azules Número 13”, pero aproximadamente diez años después de su formación, se separaron sus integrantes, creando las dos facciones nombradas anteriormente, y estando estas dos formadas a su vez por pequeños grupos tales como: La Banda Kennedy, Los Pinzas, Gallinas Patio Bonito, Distrito Embajador, Los Chukis, Pmixe, La Cueva, La CK, La PK, GRG, entre muchos otros.  

     Los integrantes de ambas barras se reúnen una vez por semana para informar a sus seguidores sobre proyectos en los que se está trabajando y para coordinar detalles de las actividades a realizar en el próximo partido. Se reúnen los jueves en la noche, CADC en el Parque Tercer Milenio y BLUE RAIN en la biblioteca Virgilio Barco. Y para los partidos de Millonarios, CADC se ubica en la lateral norte del campin y BLUE RAIN lo hace en la lateral sur.

     Uno de los fundadores de CA#13 fue un joven llamado Juan Manuel Triana, conocido en la barra como Cortinas o Corti, quien vivió los últimos años de su vida junto a su familia en Estados Unidos, falleciendo en un accidente automovilístico en ese país, en el año 2007. Después de su muerte, Juan Manuel adquiere un status casi de leyenda entre las personas que se iban sumando a las barras bravas. Posteriormente, estando en Estados Unidos, la madre de Juan Manuel quién no tenía conocimiento alguno sobre lo hecho por su hijo, se entera de esto y decide viajar a Bogotá para obtener más información al respecto, encontrándose con el panorama de drogas, violencia y delincuencia como legado indirecto de lo que creó su hijo, pero también con una fundación en honor a él. Por lo tanto, ella, Stella Cárdenas, decide quedar al frente de esta fundación y llevar a cabo proyectos que permitan brindarle oportunidades académicas y laborales a los barristas seguidores de lo que su hijo creó alguna vez, como “una forma de resarcir lo malo que su hijo pudo haber llegado a hacer en vida” según sus propias palabras.

     Adicionalmente, es importante dar a conocer proyectos gestados directamente por y para los integrantes de la barras bravas de Millonarios, recordando que la psicología comunitaria implica detectar también el potencial psicosocial y favorecer el estímulo del mismo, porque el barrismo también cuenta con un lado positivo como lo es el deporte, la solidaridad con su entorno y otras comunidades vulnerables, proyectos de música, arte y campañas en contra del uso de drogas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario