martes, 22 de noviembre de 2011

(8). Fase IV - Diseño y planificación de la intervención


     Con este diseño y planificación de intervención se establecieron algunos criterios para avanzar en nuestra intervención, teniendo encienta los siguientes apartes:

     Metas
     Unas de las principales metas u objetivos que queremos conseguir con esta práctica estudiantil es interactuar con un grupo de personas totalmente ajeno a nuestras vivencias, permitirnos saber y conocer sus estilos y formas de vida sin estigmatizar a ninguno de sus integrantes por las acciones que ejercen y como se comportan en su vida diaria, brindándoles un proceso de auto-reflexión y crítica respecto a lo que representa la barra en sus vidas.

     Sistemas de evaluación
     El sistema de evaluación que se utilizó en esta práctica estudiantil para lograr que ellos nos cuenten algo sobre sus vidas, vivencias, experiencias, anécdotas o situaciones que de una u otra forma hayan marcado sus vidas, fue la participación activa de cada uno de sus integrantes, plasmada en la recolección de información respecto a la historia y características del grupo, y también al momento de realizar el diagnóstico de necesidades.

     Recursos
     Dentro de los recursos que se tuvieron para esta actividad, cabe resaltar la buena disposición y cordialidad de todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad, la forma como atendieron nuestro llamado y la forma de comportarse durante el desarrollo de las actividades; la disposición que tuvieron las directivas al abrirnos las puertas de su sede para llevar a cabo esta actividad formativa estudiantil, y en si todo lo relacionado con transportes, material didáctico, un salón y los formatos con las preguntas guía para elaborar la historia de vida, sin dejar de lado la disponibilidad del grupo de psicólogos en formación como la de los integrantes de estas barras bravas

     Plan de acción
     Esta intervención se llevó a cabo a través de una actividad realizada en cuatro sesiones.
Sesión N°
1
Actividad
Presentación del grupo y de la actividad a desarrollar. Elaboración de diagnóstico de necesidades
Objetivo
Realizar una presentación preliminar para identificar el grupo con el que se trabajará y que ellos identifiquen con quienes y para que se realiza este proceso.
Procedimiento
Hacer la presentación de la propuesta de intervención y de las personas mediadoras en su desarrollo. Posteriormente se presenta cada uno de los integrantes de la barra. Seguidamente mediante una mesa redonda se elabora el diagnóstico de necesidades, y a continuación junto con el sociólogo participante, se plantea la actividad sugerida para conocer la reacción del grupo y que decidan si es de su agrado o no.
Técnica
Expositiva – participativa
Materiales
Salón de clases
Tiempo
Dos horas
Observaciones
El grupo manifestó interés desde en un principio en llevar a cabo la elaboración de la historia de vida

Sesión N°
2
Actividad
Elaboración de historia de vida
Objetivo
Dar inicio a la construcción de la historia de vida por parte de cada uno de los integrantes
Procedimiento
Se realiza la presentación acerca de qué es una historia de vida, se presenta el formato y se explican cuales son las preguntas guía para llevarlo a cabo.
Se hace entrega de un formato a cada participante y proceden a llenarlo.
Se aclara que no tienen que ceñirse a responder las preguntas una tras otra, sino que es una práctica discursiva libre.
Para no interferir con el objetivo de la historia de vida y que no existan presiones por el tiempo, se da por terminada la sesión y se solicita que para el próximo encuentro traigan finalizada la historia de vida para su socialización.
Técnica
Expositiva – participativa
Materiales
Salón de clases, formato de historia de vida, esferos
Tiempo
Una hora y media
Observaciones
Hay participación activa del grupo en la actividad.

Sesión N°
3
Actividad
Socialización historia de vida
Objetivo
Compartir las historias de vida de cada uno de los participantes para hacer un proceso de reflexión tanto interno como grupal acerca de lo que representa la barra
Procedimiento
Se organiza el grupo en mesa redonda y voluntariamente cada integrante va presentando su historia de vida.
Técnica
Participativa
Materiales
Salón de clases
Tiempo
Cuatro horas
Observaciones
Inicialmente se observa cierta timidez o resistencia a contar las historias de vida, pero a medida que va avanzando la sesión los participantes empiezan a hablar libremente.
La mayoría no hizo uso del formato realizando la historia de vida en un cuaderno, algunos en hojas, pero finalmente tampoco se utilizó ninguno y la socialización se hizo más abiertamente sin limitarse a leer lo que tenían escrito.

Sesión N°
4
Actividad
Cierre - Retroalimentación.
Objetivo
Realizar el cierre de la actividad haciendo énfasis en la significancia de la barra en la construcción de identidades y de sujetos de poder.
Procedimiento
Se dan los agradecimientos al grupo y la fundación. Se procede a realizar una serie de preguntas al grupo para conocer su actitud respecto a la actividad realizada, lo que representó para ellos y se reciben sus preguntas también y sugerencias.
Técnica
Participativa
Materiales
Salón de clases
Tiempo
Dos horas
Observaciones
Participación abierta del grupo. Se observa y manifiestan que la actividad fue valiosa y de alto impacto tanto para cada uno de ellos, como para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario