sábado, 5 de noviembre de 2011

(5). Fase I - Diagnóstico de necesidades

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

Comunidad: Fundación Juan Manuel Triana - Hinchas de Millonarios F.C.


  •      Ubicación geográfica: 

La Fundación Juan Manuel Triana se encuentra ubicada en el sector centro occidental de la ciudad de Bogotá, en el barrio Veraguas, perteneciente a la localidad 16 – Puente Aranda.

  •      Datos socio-demográficos: 

- Personas a cargo de la fundación: cuentan con edades entre los 22 y 47 años; solteros; estrato 3; son trabajadores independientes; con diversas creencias religiosas y situación económica estable.

- Personas vinculadas a las actividades de la fundación: tienen entre 17 y 35 años; con estados civiles variables, puesto que la mayoría son solteros, hay varias madres cabeza de familia y algunos viven en unión libre; de todos los estratos socio-económicos; actualmente hay una alta tasa de desempleo; muchos se encuentran estudiando gracias a las oportunidades académicas ofrecidas en la fundación; en su mayoría son católicos; se presentan situaciones de pobreza.

  •      Características socio-culturales: 

La fundación se encuentra activa desde el año 2008, estando inicialmente en manos de amigos y conocidos del joven Juan Manuel Triana, y a partir del 2009, esta queda a cargo de la mamá de Juan Manuel, la señora Stella Cárdenas. 

Esta fundación tiene como objetivo brindar oportunidades de estudio y de empleo para todas aquellas personas seguidoras del equipo Millonarios FC y sus familias.

Buscan fortalecer y potenciar las capacidades de los muchachos de las barras con el fin de crear una escala social de oportunidades favorable para ellos, para evitar que caigan en problemas de farmacodependencia, violencia o delincuencia.

Refuerzan positivamente las conductas y valores relacionados con la dedicación, constancia, esfuerzo y “muchas ganas de salir adelante” en palabras de su directora. 

Una de las costumbres más relevantes en esta fundación es que la señora Stella Cárdenas se encuentra estrechamente ligada a los muchachos vinculados a sus proyectos, no solo dentro de la fundación o un aula de clases, sino tambien como amiga y compañera de tribuna de ellos, siendo conocida como ‘mama Stella’ o ‘la mamá del comando’.

Actualmente se encuentra en proceso la creación de un programa radial y una revista.

  •      Educación:

La población relacionada con la fundación cuenta en su mayoría con el título de bachiller (técnico o académico). Un porcentaje más reducido se encuentra realizando estudios de educación superior profesional y solo un 5% ya han terminado algún programa de educación superior.

Las oportunidades académicas ofrecidas son generalmente seminarios y cursos de educación no formal. Tienen también convenios con el SENA tanto para cursos cortos, como para carreras técnicas.

  •      Recursos:

 Todo es realizado mediante la autogestión, contando con el apoyo de los jóvenes de la barra, quienes comunican inmediatamente cualquier oportunidad laboral o académica de la que se enteran. Los cursos son conseguidos gracias a estas informaciones o gestiones y convocatorias por parte de su directora, según la demanda que se presente para determinados cursos.

  •      Problemas:

Hay un alto historial de problemas de abuso de sustancias, violencia y madres cabeza de familia.

  •      Necesidades:

Carencia de ofertas educativas acordes a la capacidad adquisitiva de muchos de los integrantes de la barra. Esto a su vez genera que no haya formación en competencias técnicas o profesionales destinadas a ponerse en práctica en un empleo, disminuyendo las oportunidades de competir en el mercado laboral.

Adicionalmente, está la estigmatización por parte de muchos sectores de la sociedad, donde se observa que se adelanta más prontamente una ley que pretende castigarlos con más mano dura que a violadores o guerrilleros desmovilizados, que la gestión de oportunidades de educación, formación y trabajo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada